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Pregunta al experto | ¿Cuáles son las modificaciones en la Operación Renta 2024?

Los cambios tienen por objetivo recabar más información para caracterizar de mejor manera a los participantes del proceso, según explicó Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII.

Por: Ignacio Flores y Sofía Pelfort | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Cada año, tanto empresas como personas naturales deben cumplir con sus obligaciones tributarias participando de la Operación Renta, proceso en el cual los contribuyentes deben informar sus ingresos y pagar impuestos en el caso que corresponda. Y este 2024 el trámite ―que comenzó en febrero― trae novedades.

En conversación con DF, Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), comentó que en esta ocasión las modificaciones más importantes ocurren en la etapa de presentación de declaraciones juradas ―actualmente en curso― y los documentos correspondientes.

En ese sentido, la primera declaración jurada que incluye cambios es la número 1945, que deben presentar las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que obtengan ingresos en dinero o especies a través de donaciones, asignaciones u otros conceptos. En concreto, el umbral mínimo de ingresos a declarar disminuye de UF 12.000 a UF 4.000, y en el caso de instituciones que reciban aportes del extranjero el monto a informar parte desde los US$ 10.000.

La segunda modificación implica a la declaración jurada N° 1835 sobre bienes raíces arrendados. En este caso, el SII eliminó una serie de restricciones que establecían un tope al valor del avalúo fiscal de los inmuebles declarados, lo que le permitirá al organismo recibir más información sobre la materia.

Adicionalmente, se incorporaron dos nuevas declaraciones juradas al proceso: la número 1956, que debe ser entregada por instituciones públicas y financieras que efectúen donaciones a los fondos de reconstrucción y cultura del Estado; mientras que los bancos deben proporcionar la declaración jurada N° 1957 acerca de los créditos con garantía hipotecaria, facilitando información para la entrega del beneficio tributario a personas que compren viviendas nuevas.

Transversalmente a estos cambios, el ente tributario también ingresó una serie de modificaciones a diez declaraciones juradas para asegurar el pago efectivo de pensiones alimenticias por parte de los deudores.

Al respecto, Patricio Muñoz profundizó en el efecto que significarán las reformas del proceso para los contribuyentes.

- ¿Qué implican estos cambios para el universo de contribuyentes?

- En general, todas estas modificaciones tienen que ver con recabar mucha más información. Esto nos va a permitir poner a disposición de los contribuyentes información mucho más clara y sencilla para que puedan realizar sus declaraciones de renta.

- ¿Y qué impacto tendrán los cambios en la recaudación de impuestos?

- Hoy no vamos a ver un impacto directo en la recaudación con estos cambios, porque en lo que estamos trabajando actualmente es en la etapa de recabar información. Entonces, esta información nos permitirá mejorar nuestras bases de datos y así caracterizar de mejor manera a nuestros contribuyentes. Con esto podremos saber dónde hay potenciales riesgos de incumplimiento de las obligaciones tributarias y generar acciones concretas para que ellos puedan cumplir de manera fácil y voluntaria el proceso.

- Entonces, ¿las modificaciones no se verán reflejadas en la recaudación de impuestos de este año?

- No se van a notar en este periodo. No obstante, nos ayudará mucho para generar mejores cálculos respecto de la base imponible de los distintos contribuyentes. Eso nos permite nutrirnos de información para generar mejores procesos de facilitación o fiscalización.

- ¿Qué beneficios tributarios hay este año para las empresas?

- Particularmente, hoy tenemos un gran apoyo para los asesores tributarios y contadores. En este proceso generamos un nuevo producto que se llama Escritorio contable. Con esto, cada empresa les da acceso a su información a sus encargados de contabilidad a través del mismo sitio web, lo que le permite a los asesores ver toda su cartera de clientes en un mismo lugar.

Errores comunes

El subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII también señaló que es importante que las empresas participantes del proceso tengan clara la información solicitada por el organismo, para que no cometan errores que luego impacten en las declaraciones de renta de sus colaboradores.

Al respecto, la autoridad comentó que las equivocaciones más recurrentes tienen que ver con entrega de información incompleta o en formatos incorrectos. “Muchas veces los rechazos no son por falta de información, sino porque en vez de poner un punto ponen una coma. O en vez de poner ‘miles’ ponen ‘millones’. Entonces, toda esa información va generando descuadraturas en las siguientes etapas del proceso”, precisó.

“Es muy importante que antes de completar las declaraciones juradas se aseguren de leer la información y los formatos que solicitamos”, añadió Muñoz.

Cumplir con los plazos

La Operación Renta tiene tres grandes fases: la primera, de publicación de instrucciones, resoluciones y circulares por parte del SII; la segunda, de presentación de declaraciones juradas, que empezó el 14 de febrero y finalizará el 28 de marzo; y la tercera, de presentación de las declaraciones de renta, etapa que comenzará el próximo 1 de abril y que se extenderá durante todo mayo.

Patricio Muñoz recuerda visitar el sitio web de la institución para que los contribuyentes conozcan los plazos según sus necesidades.

Medidas tributarias para afectados por incendios en Valparaíso

El subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII explicó que actualmente están evaluando qué sucederá con los contribuyentes que fueron afectados por los incendios ocurridos en Valparaíso en febrero de este año.

“Hoy hay una serie de medidas que van en su beneficio, ya sea para empresas con la postergación de los pagos de IVA, pero también para personas con la rebaja de los pagos de contribuciones y otras medidas similares. No obstante, el Gobierno está haciendo un catastro de todos los contribuyentes que fueron siniestrados, de manera que podamos tener información mucho más certera respecto de su situación y cómo ayudarlos”, indicó.

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